De la “convergencia cívico militar” al “viraje revolucionario”. La crisis del Partido Comunista durante los años 80

Contenido principal del artículo

Natalia Casola

Resumen

Durante el XVI Congreso de noviembre de 1986 se formularon una serie de proposiciones que tenían por finalidad corregir las “desviaciones de derecha” producidas durante la última dictadura militar y que, según parecía ser la opinión mayoritaria, habían sido responsabilidad de la “vieja” dirección del partido, compuesta por dirigentes anquilosados. Para un sector importante de la militancia el Congreso debía reorganizar al comunismo sobre bases nuevas, más radicales y a tono con los vientos de lucha que recorrían América Latina. El presente artículo se propone analizar el contexto de crisis y deliberación interna que atravesó al PC durante el periodo pre y pos congresal, para luego examinar los principales nudos de revisión programática plasmados en aquellas jornadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Casola, N. (2014). De la “convergencia cívico militar” al “viraje revolucionario”. La crisis del Partido Comunista durante los años 80. Archivos De Historia Del Movimiento Obrero Y La Izquierda, (5), 51-70. https://doi.org/10.46688/ahmoi.n5.114
Sección
Dossier: El Partido Comunista: de la revolución a la colaboración de clases

Citas

Aguila Gabriela (2009), “El Partido Comunista Argentino entre la dictadura y la transición democrática (1976-1986)”, Revista de Historia Actual, nº 6, Universidad de Cádiz.

Browarnik, Graciela (2009), “Sangre roja. Un estudio acerca de la transmisión de la tradición del Partido Comunista argentino durante la última dictadura y la posdictadura”, Testimonios, año 1, nº 1, invierno.

Campione, Daniel (1996), “Los comunistas argentinos. Bases para reconstruir su historia”, Periferias, año I, nº 1, segundo semestre.

Casola, Natalia (2012), “Estrategia, militancia y represión. El Partido Comunista durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983)”, tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.

Fernández Hellmund, Paula Daniela (2010), “Relaciones internacionales, juventudes políticas y solidaridad durante la Revolución Popular Sandinista (1979-1990). Una mirada antropológica”, Actas del Xº Congreso Centroamericano de Historia, “Las aportaciones de la historia a la integración e identidad de los pueblos centroamericano y del Caribe”, Managua, 12 al 15 de julio.

Gilbert, Isidoro (1994), El oro de Moscú. La historia secreta de las relaciones argentino-soviéticas, Buenos Aires: Planeta.

Gilbert, Isidoro (2009), La Fede. Alistándose para la revolución. La Federación Juvenil Comunista, 1921-2005, Buenos Aires: Sudamericana.

Lucita, Eduardo (1985), “Elecciones sindicales y autoorganización obrera en la Argentina”, Cuadernos del Sur, nº 3, Buenos Aires, julio.

Schulman, José (2008), Los laberintos de la memoria, Buenos Aires: El Folleto.