Diálogo con Pelai Pagès i Blanch: La guerra civil y la revolución española, el POUM y la historiografía

Contenido principal del artículo

Clara Marticorena
Matías Eskenazi

Resumen

Pelai Pagès i Blanch es Doctor en Historia Contemporánea y Profesor Titular de la Universidad de Barcelona. Es autor de numerosos estudios sobre la Segunda República, la guerra civil, el franquismo, y la transición española. Se especializó en el análisis del movimiento obrero catalán y español, la revolución española y las izquierdas, estudiando los nacionalismos en la historia contemporánea de Europa. Dirige Ebre 38, revista internacional sobre la Guerra Civil española y colabora regularmente con la Fundación Andreu Nin. Durante la entrevista, realizada el 7 de enero de 2014 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, abordamos temas como la memoria histórica y la recuperación de la figura de Andrés Nin en la actualidad; sus inicios como historiador y el origen de su interés en la historia de las izquierdas y la guerra civil. Repasamos los debates historiográficos en torno a estas temáticas así como las posiciones de las izquierdas sobre la relación entre la guerra y la revolución. Finalmente, para terminar, conversamos sobre el problema nacional y las izquierdas, fundamentalmente en País Vasco y Cataluña.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marticorena , C., & Eskenazi , M. (2014). Diálogo con Pelai Pagès i Blanch: La guerra civil y la revolución española, el POUM y la historiografía. Archivos De Historia Del Movimiento Obrero Y La Izquierda, (5), 159-177. https://doi.org/10.46688/ahmoi.n5.118
Sección
Entrevista

Citas

Brennan, Gerald (1962), El laberinto español. Antecedentes sociales y políticos de la guerra civil, París: Ruedo Ibérico.

Durgan, Andy (2007), The Spanish Civil War (Series of Studies in European History), Londres: Palgrave Macmillan.

Grossi Mier, Manuel (1979), La insurrección de Asturias, prólogo de Joaquín Maurín, epílogo de Julián Gorkin, Gijón: Júcar [1a. edición: 1935, Barcelona: Ediciones La Batalla).

Grossi Mier, Manuel (2009), Cartas de Grossi, estudio preeliminar de Pelai Pagès y reseña biográfica de Ernesto Burgos, Sariñena: Sariñena Editorial.

Gutiérrez-Álvarez, Pepe (2009), Un ramo de rosas rojas y una foto. Variaciones sobre el proceso del POUM, Barcelona: Ed. Laertes.

Nin, Andres (1971a): La traición de la revolución española, compilación y prefacio de Juan Andrade, Buenos Aires: Ed. Compañero.

Nin, Andres (1971b), Los movimientos de emancipación nacional [1935], Barcelona: Ed. Fontamara.

Orwell, George (2013), Homenaje a Cataluña , Barcelona: Ed. Debolsillo.

Pagès i Blanch, Pelai (1975a), “Disidencias comunistas en el seno de la Tercera Internacional: La izquierda comunista de España” (original en catalán), Tesis de Doctorado, Universidad de Barcelona.

Pagès i Blanch, Pelai (1975b), Andreu Nin: su evolución política (1911-1937), Madrid: Ed. Zero.

Pagès i Blanch, Pelai (1977), El movimiento trotskista en España (1930-1935), Barcelona: Ed. Península.

Pagès i Blanch, Pelai (1978), Historia del Partido Comunista de España (desde su fundación en abril de 1920 hasta el final de la Dictadura de Primo de Rivera, enero de 1930), Barcelona: Ed. Hacer.

Pagès i Blanch, Pelai (2007), Cataluña en guerra y en revolución 1936-1939, Sevilla: Ed. Espuela de Plata.

Pagès i Blanch, Pelai (2011), Andreu Nin, una vida al servicio de la clase obrera , Barcelona: Ed. Laertes.

Pagès i Blanch, Pelai (2013a), “Andreu Nin, una vida al servei de l’emancipació social i nacional”, Conferencia pronunciada en el Parlamento de Cataluña, el 17 de junio de 2013. Disponible en http://www.fundanin.org/homenatgeparlament.htm.

Pagès i Blanch, Pelai (2013b), El sueño igualitario entre los campesinos de Huesca (1936-1938), Sariñena: Sariñena Editorial.

Pagès i Blanch, Pelai, Jaime Pastor y Miguel Romero (eds.) (2011), Juan Andrade. Vida y voz de un revolucionario, Madrid: Ed. La Oveja Roja.

Paine, Stanley G. (1965): Falange. Historia del fascismo español, París: Ed. Ruedo Ibérico.

Rodríguez, Verónica (2010), “Las mujeres del POUM”. Disponible en http://www.fan-asturies.org/?q=node/87

Solano, Wilebaldo (1999), El POUM en la historia: Andreu Nin y la revolución española, Madrid: Ed. La Catarata.

Thomas, Hugh (1962), Historia de la guerra civil española, París: Ed. Ruedo Ibérico.

Tosstorff, Reiner (2003), “Nin y la Internacional Sindical Roja: un esbozo”. Edición digital de la Fundación Andreu Nin, http://www.fundanin.org/tosstorff1.htm