El gendarme en el umbral: enfoques y debates sobre la burocracia sindical en el kirchnerismo

Contenido principal del artículo

Paula Varela

Resumen

El fortalecimiento de los sindicatos durante el kirchnerismo ha sido objeto de múltiples estudios e interpretaciones centrados, mayoritariamente, en el análisis de los cambios en la negociación colectiva, la conflictividad laboral, la organización en el lugar de trabajo o el denominado “modelo sindical”. Fue entre estos temas que se entremezcló el problema de la burocracia sindical como un objeto incómodo cuya forma de ser pensado resulta indisociable de las particularidades del “retorno” del movimiento obrero a la escena política nacional: con la fuerza suficiente como para echar por tierra las teorías del fin del trabajo (y sus colaterales), pero con la debilidad suficiente como para no poder imponer la pregunta sobre la clase obrera como sujeto político. En este artículo presentamos críticamente tres perspectivas desde las que ha sido abordado el problema de la burocracia sindical durante el kirchnerismo no sólo porque ellas implican miradas teóricas distintas, sino también porque permiten comprender algunas particularidades del período.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Varela, P. (2016). El gendarme en el umbral: enfoques y debates sobre la burocracia sindical en el kirchnerismo. Archivos De Historia Del Movimiento Obrero Y La Izquierda, (8), 97-116. https://doi.org/10.46688/ahmoi.n8.148
Sección
Dossier: Burocracia sindical: de la dictadura al kirchnerismo

Citas

Andrada, G., M. Cambiasso y J. Longo (2015), “La otra cara de la revitalización sindical”, en Ideas de Izquierda, nº 20, junio.

Armelino, Martín (2012), “Kind of blue. Las vicisitudes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) durante los años kirchneristas”, en Germán Pérez y Ana Natalucci (eds.), Vamos las bandas. Organizaciones y militancia kirchnerista, Buenos Aires: Nueva Trilce.

Bonnet, A. (2016), La insurrección como restauración. El kirchnerismo, Buenos Aires: Prometeo.

Castillo, C. (2011), La izquierda frente a la Argentina kirchnerista, Buenos Aires: Planeta.

Dal Maso, J. (2015), “Hegemonía y revolución permanente”, en Ideas de Izquierda, nº 26.

D’Urso, L. y J. Longo (2015), “Sindicalismo y política: el caso de la autopartista Lear como experiencia de sindicalismo radical en Argentina”, XII Congreso Nacional de Estudios del Trabajo ASET, agosto, Buenos Aires.

Etchemendy, S. (2001), “Construir coaliciones reformistas: la política de las compensaciones en el camino argentino hacia la liberalización económica”, Desarrollo Económico, vol. 40, nº 160, enero-marzo.

Etchemendy, S. (2004), “Represión, exclusión e inclusión: relaciones gobierno-sindicatos y modelos de reforma laboral en economías liberalizadas”, Revista SAAP, vol. 2, nº 1, diciembre.

Etchemendy, S. (2011) “El retorno de un gigante”, Le Monde Diplomatique, nº 142, abril.

Etchemendy, S. y R.B. Collier (2008), “Golpeados pero de pie: resurgimiento sindical y neocorporativismo segmentado en Argentina (2003-2007)”, Politics and Society, vol. 35, nº 3, Sage.

Ferrero, Juan Pablo y María Silvana Gurrera (2007), “El sindicalismo de movimiento social. Algunas reflexiones en torno del concepto”, en Arturo Fernández (ed.), Estado y sindicatos en perspectiva latinoamericana, Buenos Aires: Prometeo.

Ghigliani, P. (2008), “La noción de derrota en la historia reciente del movimiento obrero argentino”, Actas V Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata, 10, 11 y 12 de diciembre.

Ghigliani, P. y A. Belkin (2010), “Burocracia sindical: aportes para una discusión en ciernes”, Nuevo Topo, nº 7.

Hyman, Richard (1981), Relaciones industriales: una introducción marxista [1975], Madrid: Hermann Blume.

Iñigo Carrera, N. (2009), “Indicadores para la periodización (momentos de ascenso y descenso) en la lucha de la clase obrera: la huelga general. Argentina, 1992-2002”, Documento de trabajo 72, PIMSA, Buenos Aires.

Levitsky, Steven (2005), La transformación del justicialismo. Del partido sindical al partido clientelista, 1983-1999, Buenos Aires: Siglo XXI.

Maiello, M. y E. Albamonte (2016), “Gramsci, Trotsky y la democracia capitalista”, Estrategia Internacional, nº 29.

Mandel, E. (1994), El poder y el dinero, México: Siglo Veintiuno.

Murillo, María Victoria (1997), “La adaptación del sindicalismo argentino a las reformas de mercado en la primera presidencia de Menem”, Desarrollo Económico, vol. XXXVIII, nº 147, octubre-diciembre.

Piva, A. (2006), “El desacople entre los ciclos del conflicto obrero y la acción de las cúpulas sindicales en Argentina (1989-2001)”, Estudios del Trabajo, nº 51.

Rakovsky, C. (1928), “Los peligros profesionales del poder”, disponible en https://www.marxists.org/espanol/rakovski/1928/08-1928.htm.

Santella, A. (2014), “Qué son los sindicatos en la teoría marxista”, Archivos de Historia del Movimiento Obrero y la Izquierda, año III, nº 5, septiembre.

Scodeller, G. y P. Ghigliani (2010), “La burocracia sindical: del concepto a la historia. Entrevista con Nicolás Iñigo Carrera”, Nuevo Topo, nº 7.

Senén González, C. y J. Haidar (2009), “Los debates acerca de la «revitalización sindical» y su aplicación en el análisis sectorial en Argentina”, Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, 2ª época, nº 22.

Senén González, C. y A. Del Bono (2013), “Introducción”, en La revitalización sindical en Argentina: alcances y perspectivas, C. Senén González y A. Del Bono (comps.), Buenos Aires: Universidad Nacional de La Matanza. Prometeo.

Torre, Juan Carlos (2004), El gigante invertebrado. Los sindicatos en el gobierno, Argentina 1973-1976, Buenos Aires: Siglo XXI.

Trotsky, L. (2010), “Los sindicatos en la época de la decadencia imperialista”, en Los sindicatos y las tareas de los revolucionarios, Buenos Aires: IPS-CEIP “León Trotsky”.

Varela, P. (2013), “Los sindicatos en la Argentina kirchnerista: entre la herencia de los 90 y la emergencia de un nuevo sindicalismo de base”, Archivos de Historia del Movimiento Obrero y la Izquierda, año I, nº 2.

Varela, P. (2014), “De los conflictos del crecimiento a los conflictos de la crisis. Hipótesis sobre la dinámica de la conflictividad en la última década”, VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, diciembre, La Plata.

Varela, P. (2015a), La disputa por la dignidad obrera. Sindicalismo de base fabril en la zona norte del Conurbano bonaerense, 2003-2014, Buenos Aires: Imago Mundi-Colección Archivos.

Varela, P. (2015b), “La estrategia objetiva. ¿Ilusión teleológica del historiador?”, Archivos de Historia del Movimiento Obrero y la Izquierda, año III, nº 6, marzo.

Vasallo, D. (2015), “Suspensiones a la carta”, Ideas de Izquierda, nº 20, junio.