“Hay un fuerte ascenso de la historia de los trabajadores en los países del sur del mundo”. Diálogo con Marcel van der Linden sobre historiografía y política.

Contenido principal del artículo

Lucas Poy

Resumen

Marcel van der Linden es investigador del Instituto Internacional de Historia Social (IISG, por sus siglas en holandés), en Ámsterdam, y fue hasta el año pasado el director del área de investigación de esta reconocida institución, uno de los más importantes archivos y centros de estudio sobre la historia de los trabajadores a nivel mundial. Es el director del comité editor del International Review of Social History, editado por el IISG, y forma parte de comités académicos y asesores de numerosas publicaciones de historia del movimiento obrero y la izquierda en todo el mundo, entre ellas Archivos. Ha publicado decenas de artículos y libros, como Workers of the World. Essays toward a Global Labor History (2008), Western Marxism and the Soviet Union. A Survey of Critical Theories and Debates since 1917 (2007) y Transnational Labour History: Explorations (2003). Este último es el único que fue publicado también en español (Historia transnacional del trabajo, Valencia, 2006), un idioma en el cual su producción es mucho menos accesible. La entrevista fue realizada en el IISG el 3 de noviembre de 2015. En ella abordamos un recorrido por su trayectoria política y académica, un análisis de su propuesta de desarrollar una “historia global del trabajo” y una discusión sobre las perspectivas actuales de la historia de los trabajadores y la izquierda, en el marco de la crisis mundial y las luchas de los trabajadores. La transcripción en inglés fue revisada por Van der Linden. La traducción al español es de Lucas Poy.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Poy, L. (2016). “Hay un fuerte ascenso de la historia de los trabajadores en los países del sur del mundo”. Diálogo con Marcel van der Linden sobre historiografía y política. Archivos De Historia Del Movimiento Obrero Y La Izquierda, (8), 161-172. https://doi.org/10.46688/ahmoi.n8.153
Sección
Entrevista