El sindicalismo de base en el gobierno de Macri: lucha y resistencia en las industrias de la zona norte del conurbano bonaerense

Contenido principal del artículo

Maximiliano Arecco

Resumen

En este artículo se describe y analiza, desde la mirada de delegados gremiales de fábricas con prácticas del sindicalismo de base (PepsiCo, Praxair y Frigorífico Rioplatense) de la zona norte del conurbano bonaerense, el impacto en las relaciones laborales que tuvo la llegada al gobierno de Mauricio Macri y la alianza Cambiemos, las políticas desarrolladas por las patronales y las respuestas de las y los trabajadores organizados en esos lugares de trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arecco, M. (2021). El sindicalismo de base en el gobierno de Macri: lucha y resistencia en las industrias de la zona norte del conurbano bonaerense. Archivos De Historia Del Movimiento Obrero Y La Izquierda, (18), 145-165. https://doi.org/10.46688/ahmoi.n18.312
Sección
Artículos libres

Citas

Agostino, E. (2016). La revolución del desempleo. Trabajo y Derechos Humanos, 1 (1), 34-40.

Arecco, M. (2019). Multinacionales y organización sindical: centralización, monopolio y prácticas antisindicales en la industria de gases industriales. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, 3 (5), http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/lat/article/view/520.

Arecco, M. (2020). La industria química y petroquímica: centralización, extranjerización y monopolio en la subrama de gases industriales. H-industri@, 26, http://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/1776/2517.

Arecco, M., A. Cabaña y J. Vega (2009). Nuestra Comisión Interna: La organización de los trabajadores de Praxair. TEL. https://periodicoelroble.files.wordpress.com/2019/06/nuestra_comision_interna_digital.pdf.

Arecco, M. y J. Montes Cató (2018). Militancia sindical en una empresa multinacional: recomposición gremial en la fábrica y proyecciones sobre el territorio. En Ventrici et al. (comps.). El trabajo y las empresas multinacionales hoy: economía, relaciones laborales y conflictividad. UNGS.

Barrera Insua, F. y P. Pérez (2019). “Como comer y descomer”: flexibilización, laboral y baja salarial durante el gobierno de Cambiemos. En P. Belloni y F. Cantamutto (coords.). La economía política de Cambiemos. Batalla de Ideas.

Belloni, P. y . A. Wainer (2019). “Volver al mundo” según Cambiemos: profundización del atraso y de la dependencia. En P. Belloni y F. Cantamutto (coords.). La economía política de Cambiemos. Batalla de Ideas.

Cambiasso, M. (2016). El sindicato de la alimentación y la disputa con la oposición de izquierda. En P. Varela (coord.). El gigante fragmentado. Final Abierto.

Cantamutto, F. y E. López (2019). ¿El programa imposible? El dilema entre el ajuste y la legitimidad al interior del bloque en el poder. En P. Belloni y F. Cantamutto (coords.). La economía política de Cambiemos. Batalla de Ideas.

CETyD (2019). Seguimiento de la situación laboral. Documentos CETyD. http://www.cetyd.unsam.edu.ar/documentos/situacionlaboral/seguimiento_completo.pdf.

Cieza, D. (2016). La presencia del poder económico en el gobierno de Macri. Trabajo y Derechos Humanos, 1 (1), 23-31.

Cieza, D. (2017). Patria para pocos. Trabajo y Derechos Humanos, 2 (3), 9-13.

CIFRA (2019a). Informe de Coyuntura nº 31. Publicaciones CIFRA-CTA. http://www.centrocifra.org.ar/publicacion.php?pid=147.

CIFRA (2019b). Informe de Coyuntura nº 32. Publicaciones CIFRA-CTA. http://www.centrocifra.org.ar/publicacion.php?pid=148.

Elbert, R. (2016). Uniendo lo que el capital divide: fragmentación y solidaridad entre la fábrica y el barrio. En P. Varela (coord.). El gigante fragmentado. Final Abierto.

Ghigliani, P. (2018). Sindicalismo y conflictividad laboral en el nuevo escenario. En P. Pérez y E. López (coords.). ¿Un nuevo ciclo regresivo en
Argentina?. UNLP-FaHCE.

Giorgetti, D. (2016). Conflictos laborales y despidos en los primeros tres meses de Mauricio Macri. Trabajo y Derechos Humanos, 1 (1), 15-22.

Lenguita, P. y P. Varela (2010). Una reflexión sobre el rol de las comisiones internas en el sindicalismo argentino. En C. Figari, P. Lenguita y J. Montes Cató (comps.). El movimiento obrero en disputa: la organización colectiva de los trabajadores, su lucha y resistencia en la Argentina del siglo XX. CICCUS.

ODS-CTA (2020). Ataques y resistencias: el mercado de trabajo y las relaciones laborales durante el gobierno de Cambiemos. Observatorio del Derecho Social-CTA. http://ctanacional.org/dev/wp-content/uploads/2020/04/Informe_Anual_2019__ODS_CTAA.pdf.

Pérez, P. y E. López (2018). ¿Un nuevo ciclo regresivo en Argentina? Mundo del trabajo, conflictos laborales y crisis de hegemonía. En P. Pérez y E. López (coords.). ¿Un nuevo ciclo regresivo en Argentina?. UNLP-FaHCE.

Reartes, L. y P. Pérez (2018). ¿Un nuevo ciclo regresivo en Argentina? Mundo del trabajo, conflictos laborales y crisis de hegemonía. En P. Pérez y E. López (coords.). ¿Un nuevo ciclo regresivo en Argentina?. UNLP-FaHCE.

Senén González, C. y J. Haidar (2009). Los debates acerca de la revitalización sindical y su aplicación en el análisis sectorial en Argentina. Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, 14 (22). http://alast.info/relet/index.php/relet/issue/view/12.

Spaltenberg, R. (2012). La diversidad de los conflictos laborales: dispersión y centralización en las lógicas de acción de los asalariados privados. http://www.trabajo.gob.ar/downloads/estadisticas/conflictoslaborales/Conflicto_Laboral_SEM_2012s1-ambPriv.pdf.

Varela, P. (2009). Repolitización fabril. El retorno de la política de fábrica en la Argentina post-devaluación. En Figari y Alves (Orgs.). La precarización del trabajo en América Latina (pp. 279-310). Praxis.

Varela, P. (2013). Los sindicatos en la Argentina kirchnerista: entre la herencia de los 90 y la emergencia de un nuevo sindicalismo. Archivos de Historia del Movimiento Obrero y la Izquierda, I (2), marzo. 77-100. https://doi.org/10.46688/ahmoi.n2.88.

Varela, P. (2015). La disputa por la dignidad obrera. Sindicalismo de base fabril en la zona norte del Conurbano bonaerense 2003-2014. Imago Mundi.

Wyczykier, G. (2011). Notas para pensar la acción gremial de base y la precariedad laboral en el sector industrial argentino. Trabajo y Sociedad, 17 (XV), invierno. https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/17%20WYCZYKIER%20Sector%20industrial.pdf.