El frustrado accionar de un partido socialista nacional en la Argentina (1915-1922)

Contenido principal del artículo

Carlos Miguel Herrera

Resumen

Este trabajo se propone la primera reconstrucción de conjunto del accionar del Partido Socialista Argentino, formado en torno a Alfredo Palacios, tras su salida del socialismo oficial. En algo más de un lustro de vida, el nuevo partido intentó desarrollar un discurso nacional como fundamento del cambio social. Su incapacidad para forjar una identidad diferente del viejo socialismo, y sus sucesivos fracasos electorales, lo llevaron a un rápido final.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera, C. M. (2018). El frustrado accionar de un partido socialista nacional en la Argentina (1915-1922). Archivos De Historia Del Movimiento Obrero Y La Izquierda, (13), 121-141. https://doi.org/10.46688/ahmoi.n13.51
Sección
Artículos libres

Citas

AA.VV. (1915), El Diputado Palacios. Su separación del Partido Socialista, Buenos Aires: Rosso.

Barrancos, Dora (2005), “Socialismo y sufragio femenino. Notas para su historia”, en H. Camarero y C.M. Herrera (ed.), El Partido Socialista en Argentina. Sociedad, política e ideas a través de un siglo, Buenos Aires: Prometeo.

Dickmann, Enrique (1917), Democracia y socialismo, Buenos Aires: Ponzinibbio.

García Costa, Víctor (1998), Alfredo Palacios, entre el clavel y la espada. Una biografía, Buenos Aires: Planeta.

Herrera, Carlos Miguel (2018), “La construcción de un socialismo argentino en los años 1910, en torno a Alfredo L. Palacios”, Estudios Sociales, Santa Fe, nº 55 (en prensa).

Palacios, Alfredo (1920), La F.O.R.A., Buenos Aires: Agencia Sudamericana de Libros.