El papel de las luchas previas en la trayectoria de una empresa pesquera recuperada por sus trabajadores (Necochea, 2004-2011)

Contenido principal del artículo

María Luciana Nogueira

Resumen

Este trabajo analiza el papel que jugaron las luchas obreras en los años previos al proceso de recuperación de una fábrica pesquera de la ciudad de Necochea. Este conflicto se reconstruyó desde 2004 a 2011 a partir de una multiplicidad de fuentes y se estableció un diálogo entre el mismo y los conceptos de escuela de guerra, de Lenin, y de potencialidad de la clase obrera, de Collado y Roitman. Los resultados obtenidos establecen vínculos entre los conflictos emprendidos durante la gestión patronal y la lucha por la recuperación de la empresa que se expresan en la constitución de un colectivo fabril, la obtención de apoyo por parte de otros sectores de trabajadores, la generación de una “moral de lucha” y el cuestionamiento de la política de división obrera y de la desigualdad en la relación capital-trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nogueira, M. L. (2019). El papel de las luchas previas en la trayectoria de una empresa pesquera recuperada por sus trabajadores (Necochea, 2004-2011). Archivos De Historia Del Movimiento Obrero Y La Izquierda, (15), 119-141. https://doi.org/10.46688/ahmoi.n15.82
Sección
Artículos libres

Citas

Bertolotti, M., E. Erratzi y A. Pagani (1997), “Resultados preliminares del Censo Nacional Industrial Pesquero. Año 1996. Provincia de Buenos Aires. Plantas instaladas en tierra. Mar del Plata, Buenos Aires”, Informe técnico interno, no 34, INIDEP.

Brunet, I. y C. Pizzi (2011), Capitalismo y subjetividad obrera. El movimiento de empresas recuperadas en Argentina, Madrid: Biblioteca Nueva.

Collado, P. y S. Roitman (2015), “Más allá de la revitalización sindical: la subjetivación política de los trabajadores”, en Marcelo Delfini y Juan Montes Cató (comps.), Recomposición del capital y respuestas sindicales ¿Hacia nuevas relaciones laborales?, Buenos Aires: UNGS, pp. 147-178.

Dinerstein, A. (2007) “Workers’ factory takeovers and new state policies in Argentina: towards an «institutionalisation» of non-governmental publicaction?”, Policy & Politics, vol. 35, pp. 529–550.

Engels, F. (1974), La situación de la clase obrera en Inglaterra [1845], Buenos Aires: Esencias.

Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (2003), Convenio colectivo de trabajo nº 372/04. Industrialización del pescado y subproductos de la pesca. Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras y Cámara Industrial Pesquera y afines de Necochea, Buenos Aires, 30 de octubre de 2003.

Lenin, V. (2013), “Sobre las huelgas” [1899], en Obras selectas, t. I, Buenos Aires: Ediciones IPS, pp. 61-68.

Mateo, J.M., A. Nieto y G. Colombo (2010), “Precarización y fraude laboral en la industria pesquera marplatense. El caso de las cooperativas de fileteado de pescado. Estado actual de la situación y evolución humana de la rama, 1989-2010”, en Concurso Bicentenario de la Patria, Premio Juan Bialett Massé, Buenos Aires: Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, pp. 177-203.

Nogueira, M.L. (2013), “Deconstruyendo la organización interna en dos fábricas pesqueras recuperadas de Necochea y Quequén”, ponencia presentada en las V Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Portuarios, organizada por la Red de Estudios Portuarios (REDEP), Quequén, Necochea, 6 al 8 de noviembre.

Pérez Álvarez, G. (2013), “Juego, resistencia y cultura obrera en la Patagonia Argentina: el fútbol ante contextos represivos”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, disponible en http://journals.openedition.org/nuevomundo/65161.

Rebón, J. (2004), Desobedeciendo al desempleo. La experiencia de las empresas recuperadas, Buenos Aires: La Rosa Blindada y Picaso.

Ruggeri, A. (comp.) (2009), Las empresas recuperadas: autogestión obrera en Argentina y América Latina, Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras.

Zelaya, M. (2013), La cooperativización del trabajo en la industria del pescado marplatense, monografía, Mar del Plata: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.